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"Más de la mitad de los teletrabajadores de Ánfora son mujeres"
 8/07/2011
   
Mª del Carmen Martínez, responsable de Recursos Humanos de Ánfora

Esta modalidad permite mayor flexibilidad en el horario de trabajo, de conciliación familiar, de comodidad y ayuda a compatibilizar el trabajo con otras responsabilidades

Maria del Carmen Martínez de Alba es la responsable de Recursos Humanos y de Personal de Ánfora desde el año 2006. Diplomada en Relaciones Laborales y máster en RRHH, entre otros trabajos, también se encarga de la coordinación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y la formación interna de los propios trabajadores. Otro de sus cometidos destacados es la formalización de convenios con centros educativos para que los alumnos realicen prácticas en Ánfora. Nos explica también las ventajas del teletrabajo, los puestos más demandados por esta consultora y el proceso de selección de personal. Como nota refrescante, comenta los cursos homologados que imparte Ánfora como Escuela de Navegación de Recreo y Academia de Enseñanzas Náuticas en Sevilla.

 
P- Ánfora es una consultora que utiliza el teletrabajo, ¿en qué porcentaje?

R- El 13% del personal que ha prestado servicios para Ánfora en 2010 han sido teletrabajadores. De este porcentaje, más de la mitad son mujeres.

P- ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece esta fórmula para la empresa?

R- En cuanto a las ventajas, ahorros varios de espacio, oficina, consumo energético, servicio de limpieza, teléfono o dietas. Además, aumenta la productividad, la satisfacción y la motivación de los trabajadores. También disminuye la rotación.
El inconveniente es que hasta la exposición del trabajo, existe dificultad para controlar el tiempo y la calidad del trabajo.

P- ¿Y para el trabajador?

R- Los teletrabajadores disponen de flexibilidad en el horario de trabajo, de conciliación familiar, de comodidad y les permite compatibilizar el trabajo con otras responsabilidades. También hemos detectado, en cuanto a la productividad, un mejor cumplimiento de los plazos.

P- ¿En qué casos se permite el teletrabajo?

R- Sobre todo en los casos de distancia del hogar al puesto de trabajo o de conciliación de la vida laboral y familiar, siempre que el puesto lo permita. Ánfora cuenta con servicios centrales o departamentos organizativos en los que no se puede prescindir de la presencia física, como son los de contabilidad, administración, atención al alumnado o proyectos.
Otros puestos, como los ligados a la teleformación (tutor/formador de cursos), sí pueden realizarse desde casa, ya que todo el servicio al alumno es on line o telefónico. Los alumnos on line se conectan para estudiar mucho por la noche, los fines de semana o cuando tienen tiempo… y es más interesante que el tutor esté en las plataformas en las horas del alumnado. También los expertos en creación de contenidos (desarrolladores y maquetadores de contenidos didácticos), si cumplen los plazos, pueden trabajar en sus casas, ya que es indiferente donde realicen este cometido.

P- ¿Qué importancia tiene la formación continua en las empresas?

R- La formación a lo largo de la vida es un factor que cobra cada vez más importancia entre los trabajadores. En un mundo tan competitivo es fundamental la actualización continua de conocimientos. Ánfora es consciente de esta realidad y lo pone en práctica, incentivando económicamente la formación universitaria o de postgrado de sus  empleados; ofrecemos ayudas económicas a nuestros trabajadores para el abono de los estudios universitarios.

P- En la página web de Ánfora hay un banner titulado: ‘¿Quieres trabajar con nosotros?’. En este sentido,  ¿cuáles son los puestos con mayor demanda? y ¿cuál es el proceso de selección?

R- Los puestos más demandados por Ánfora son los informáticos y también los profesores/monitores para impartir las ramas profesionales de nuestros cursos. Tenemos tres vías de selección del personal: a través de nuestra web (www.anforaformacion.es), en las ofertas de empleo que colgamos en las páginas de InfoJobs (www.infojobs.net) y la presentación directa de currículm vitae.

P- Tengo entendido que  Ánfora tiene establecidos convenios con centros educativos para la realización de prácticas empresariales.

R- Sí, Ánfora formaliza con centros educativos convenios para favorecer las prácticas de los alumnos en nuestras oficinas. Últimamente, dada la experiencia positiva que hemos tenido, cada vez contamos con mayor número de jóvenes estudiantes, tanto de enseñanzas medias como superiores. Por ejemplo, tenemos establecidos acuerdos de colaboración formativa con la Escuela Profesional Sagrada Familia, y con los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jacaranda’ de Brenes (Sevilla) y Julio Verne.  Con la Universidad Pablo de Olavide (UPO) disponemos de un convenio de cooperación educativa para el Máster Universitario en Derecho de las Nuevas Tecnologías.
Alumnos con discapacidades físicas o intelectuales también realizan prácticas en Ánfora, tanto provenientes de Aprose Sevilla como de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla.

P- ¿Qué tareas realizan los alumnos en prácticas?

R- Son variadas y en función de los estudios que posean. Suelen estar relacionadas con funciones administrativas, informáticas o de derecho.

P- Las personas interesadas en realizar prácticas en Ánfora, ¿cómo pueden solicitarlas?

R- A través de su centro educativo o universitario, que debe ponerse en contacto con nosotros para establecer un acuerdo y, posteriormente, ya concertamos una entrevista y concretamos las funciones que realizarán.


P- En pleno verano es importante conocer que Ánfora está homologada como Escuela de Navegación de Recreo y Academia de Enseñanzas Náuticas en Sevilla, ¿correcto?

R- Sí, efectivamente, yo me he encargado de la citada homologación oficial y, además de Sevilla, contamos con centros en El Puerto de Santa María (Cádiz) y Málaga. Impartimos los cursos tanto de forma presencial como on line (a través de la plataforma de formación www.cursoper.com). Los títulos que se obtienen oficialmente son los de Patrón de navegación básica, Patrón de embarcación de recreo, Patrón de yate, Capitán de yate y Navegación a vela. Las personas interesadas en estos cursos pueden  informarse a través del teléfono 902 196 112.

 
 
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