Presentación  
  Trayectoria  
  Servicios  
  Metodología  
  Centros e Instalaciones  
  Equipo Humano  
  Certificaciones  
  Formación y Tecnología  
  Generamos Confianza  
  Hemeroteca  
  Inscríbete  
  Plataforma E-learning  
   
   
  Cursos F.P.E.  
  Formación Continua  
  Formación Reglada  
  Cisco Academy  
  ITIL  
  Masters  
  Calendario  
  Contacto  
  Equipamiento  
  E-Learning  
 
 
  

 
"Los grupos más formados y adaptados a la sociedad serán los que podrán incorporarse al mercado laboral"
 20/02/2012
   
Cipriano Cano Fernández es el responsable de Formación en Ánfora

Anfora presta especial atención a través de su oferta formativa al colectivo de jóvenes

Cipriano Cano Fernández  es el responsable de Formación en Ánfora. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Sevilla lleva más de 15 años dedicado a la gestión y coordinación de acciones formativas. La formación es especialmente necesaria e  imprescindible en tiempos de crisis con altas cifras de desempleo. Cano señala que una apuesta importante de esta empresa española es la formación adaptada a las necesidades de la sociedad y a los colectivos más desfavorecidos, como son las personas discapacitadas y los mayores de 45 años.

P- ¿Por qué es especialmente necesaria e importante la formación en una coyuntura de crisis?

R- Es en épocas de crisis, especialmente en las económicas, cuando más se acentúan las diferencias entre los distintos colectivos y grupos sociales, estableciéndose entre ellos una separación que difícilmente se pueda superar. Como estamos comprobando, la crisis afecta a todos los ámbitos sociales por igual, pero serán los grupos más formados y mejores adaptados a las necesidades que la sociedad demande en cada momento los que puedan salir airosos de esta situación e incorporarse de nuevo al mercado laboral en condiciones óptimas.

P- La función normalizadora de la formación ¿es una apuesta destacada de Ánfora para 2012?

R- Anfora ha pretendido desde sus inicios dotar a nuestros alumnos de medios y conocimientos específicos y actualizados aplicándose a cualquiera de los ámbitos de la formación que llevamos a cabo, bien a través de la formación para trabajadores, desempleados, formación bonificada, etc.… No deja de ser ésta, en parte, una función normalizadora. Sin embargo, no olvidemos que la función normalizadora de la formación consiste en limar las desigualdades formativas y de conocimiento existentes en la sociedad, las cuales afectan y se hacen más evidentes en ciertos grupos y en ciertas circunstancias sociales. En este sentido, y como parte de nuestros objetivos para 2012, apostamos por cumplir con esta función normalizadora a través de los planes formativos establecidos contribuyendo de esta forma a superar la situación de crisis en la que estamos inmersos.

En opinión de Cano, la función normalizadora de la formación consiste en limar las desigualdades formativas y de conocimiento existentes en la sociedad

P- Tengo entendido que Ánfora Formación quiere priorizar para este año su oferta formativa en colectivos desfavorecidos, ¿es así?

R- Efectivamente; aunque Anfora sigue prestando especial atención a través de su oferta formativa a los desempleados en general, y en especial al colectivo de jóvenes, este año pretendemos ampliar nuestra oferta formativa a dos colectividades que creemos merecen una destacada atención: por un lado, los desempleados mayores de 45 años, trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y para los que es necesaria una readaptación a los nuevos yacimientos de empleo, y por otro, las personas con discapacidad, a las que podamos ofrecer, con una formación actual y adaptada a las necesidades sociales, una igualdad en las oportunidades de acceso al mercado laboral.

P- ¿Qué dificultades más destacadas encuentran las personas mayores de 45 años y las discapacitadas para encontrar un trabajo?

R- En la mayoría de los casos, especialmente en los desempleados mayores de 45 años, nos encontramos con personas que acumulan una dilatada experiencia profesional, pero que no se corresponde con las cualificaciones que éstas implican. En el caso de las personas con discapacidad, especialmente las psíquicas, no consiguen finalizar a una formación que les acredite para el desempeño de una profesión. En ambos casos, de nuevo, Anfora se plantea esa función normalizadora de la que hablábamos, ofertando para ambos colectivos especialidades sujetas a la obtención de los Certificados de Profesionalidad los cuales, mediante la experiencia teorico-práctica obtenida en nuestras aulas y las prácticas profesionales no laborales en empresas colaboradoras, les acredite esa formación necesaria para el desempeño laboral en profesiones y actividades laborales emergentes y demandas socialmente.

P- ¿Qué especialidades formativas han programado para los citados colectivos?

R- Fundamentalmente han sido especialidades relacionadas con las nuevas tecnologías,  ámbito fundamental y necesario hoy día y cuyo conocimiento y manejo es prácticamente de obligado cumplimiento; así ofreceremos especialidades de nivel básico, que faciliten el acceso a las mismas, así como especialidades de nivel medio-alto, habiendo sido en ambos casos especialidades que se han reconocido como de las más demandadas dentro de la sociedad.
Igualmente destacamos la oferta en otras especialidades, en este caso de la rama de administración y empresa así como de la sociosanitaria, a través de las cuales pretendemos formar a futuros trabajadores que desarrollen su actividad en centros de mayores y de enfermos de Alzheimer.

P- ¿Disponen de aulas adaptadas en cuanto a espacio y acceso?

R- Las ideas y pretensiones que haremos efectivas durante el año 2012 se establecen como una globalidad dentro de Anfora, haciéndose efectiva y dando traslado de las mismas a todas nuestras delegaciones. Para ello, todos nuestros centros e instalaciones cumplen con la normativa de accesibilidad para personas con discapacidad y se adaptan a las necesidades de este colectivo; se han eliminado las posibles barreras arquitectónicas, dotándose a aquellos centros donde fuese necesario de ascensor que permita el acceso a las aulas en 1ª o 2ª planta.
Los espacios formativos se componen de mobiliario no fijo que nos permite la mejor distribución del mismo según las necesidades específicas de cada grupo.
Quiero destacar que una formación de calidad no sólo implica unos docentes de calidad y una materia actual, sino también unos espacios, tanto formativos como de esparcimiento, como unas condiciones ambientales que permitan al alumno disponer de la mejor situación posible.

P- También hay novedades con respecto a  las homologaciones on line, ¿en qué consisten?

R- La formación que desde Anfora llevamos a cabo se encuentra homologada por distintos organismos oficiales para su impartición de forma presencial. Siguiendo nuestra adaptación a las demandas sociales actuales así como haciendo uso de las aportaciones  que las nuevas tecnologías nos ofrecen, queremos dar un paso más hacia una formación actual y adaptada a las necesidades específicas de los posibles alumnos. Abrimos así camino hacia la formación on line o teleformación basada en la utilización de plataformas formativas propias con las que Anfora cuenta. Las especialidades en esta modalidad, estarán igualmente homologadas por los mismos organismos oficiales que nos acreditan la formación presencial e igualmente destinadas fundamentalmente a la obtención de los certificados de profesionalidad.

ccano@anforaformacion.es

 

 

 
 
© Copyright 2012 ANFORA. Web diseñada por DDTEL Contacta|Política de uso|Protección de datos